Páginas vistas en total

martes, 30 de julio de 2013

NAVEJA MACIAS ES PRESIDENTE DE LA CONCAAM.

Bienvenidos a 4º Poder México


Martes 30 de Julio 2013.

De la Redacción:

El jalisciense Jesús Naveja Macías, ha sido electo por la mayoría de los representantes de Federaciones de asociaciones de colegios y abogados del país mexicano, como el nuevo Presidente de la COMCAAM, sustituye así a Vicente Hernández, para el periodo 2013- 2016. 


Antes, el gobernador César Duarte Jáquez inauguró los trabajos del XLI Congreso de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (CONCAAM), en donde afirmó que esta organización ha sido más que útil en la vida de la sociedad, a la vez que invitó a sus miembros a no perder el objetivo superior, que es la paz del país y la convivencia armónica de la sociedad mexicana.
“En Chihuahua el dolor causado por la inseguridad lo hemos transformado en una oportunidad, por eso hasta nos está lloviendo”, expresó Duarte Jáquez en referencia a la transformación lograda en base al trabajo coordinado de los tres poderes estatales para abatir los índices de delincuencia, alcanzar la confianza de la sociedad y lograr que las familias recuperen los espacios públicos.

La CONCAAM) entregó un reconocimiento al Gobernador Duarte Jáquez por los significativos logros y avances de su administración en materia de seguridad, procuración y administración de justicia, por lo cual Chihuahua es referente a nivel nacional, así como por el decidido apoyo a los abogados y a la organización del evento.
Destacó los avances en justicia laboral mediante los juicios orales, que son un lastre para la economía del país, representan un riesgo para los inversionistas, dejan mal sabor de boca a los generadores de empleo, y todo esto sin ir en contra los derechos de los trabajadores.

Agregó que las ciudades de Parral, Casas Grandes, Juárez y Chihuahua ya funcionan las salas de juicios orales en materia laboral, así Chihuahua destaca a nivel nacional en el combate a la corrupción con que ordinariamente se realizan esos procesos.
Anunció que enviará una iniciativa al Congreso del Estado mediante el cual se genere el marco que permita a los ayuntamientos que acaban de ser electos, enviar una terna de posibles directores de seguridad pública y que el Congreso califique la elección de estos funcionarios, evitando así que por presiones de la delincuencia se impongan los jefes policíacos.
Dijo que hace tres años, era prácticamente impensable pensar en organizar un Congreso como el organizó la CONCAAM, pero la realidad que vive el Estado ahora lo permitió.

“Y esto no es obra particular del gobernador, sino de todos los chihuahuenses capaces de enfrentar el reto, Congreso tomó decisiones duras, acotar el marco legal con más de 200 reformas a códigos, señaló.

Destacó la inversión de su administración en educación para garantizar un lugar a toda personas que quiera estudiar el bachillerato o la universidad, para arrebatar a la delincuencia miles de jóvenes que al verse rechazados de las escuelas, se inclinan a seguir el espejismo de éxito que les ofrece el crimen organizado.
“No cantamos victoria, pero sí somos un ejemplo a la nación de que sí se puede dar vuelta a la página de la inseguridad, y en esto los abogados son actores destacados en la sociedad”, puntualizó Duarte Jáquez.

A su vez, el representante de la CONCAAM, Vicente Hernández Barrios, resaltó el apoyo del Gobierno de Chihuahua para la instrumentación del Congreso y los avances que en materia de seguridad ha logrado la administración de César Duarte.
El Presidente del comité organizador de la asamblea nacional José Alfredo Fierro Beltrán, comentó que a este Congreso asistieron organizaciones de abogados de toda la República Mexicana y que con esfuerzo y tenacidad se pudo hacer realidad.

El Alcalde de Chihuahua, Marco Quezada Martínez, hizo un reconocimiento a los organizadores del evento, destacó que ahora las personas pueden caminar por la ciudad tranquilos, sin los problemas de hace tres años, y destacó que esta situación se ha logrado por el trabajo que encabezó el Gobernador César Duarte y el Fiscal general del Estado Carlos Manuel Salas.

Durante la intervención de Vicente Hernández, éste recibió abucheos y consignas de ¡fuera ratero! ya cállate mentiroso!Zacatecas no olvida… por parte de grupos de litigantes que se manifestaron de esa forma.
Al acto solemne, asistieron Jesús Naveja Macías y Oscar Juárez Cárdenas, candidatos a la CONCAAM que el pasado día 21 de julio, había cumplido su periodo estatutario con Vicente Hernández al frente.
Pero se adelantaron las elecciones, ante lo que marcaba división o fractura de la CONCAAM, los confederados presidentes de asociaciones y colegios de abogados del país, apelaron a la intervención del Consejo Consultivo integrado por ex presidentes del gremio, quienes decidieron tras votaciones democráticas, que Naveja Macías cumplía con los requisitos para suceder a Hernández.

Mientras, durante tres días, se impartieron conferencias y se formaron mesas de trabajo para que los abogados se actualicen y sean capaces como gremio de responder a las exigencias de un régimen democrático y moderno, en donde la legalidad es condición de justicia y garantía de supervivencia del Estado.

José de Jesús Naveja Macías; goza de un reconocido prestigio y una amplia trayectoria dentro del mundo del Derecho, 
Origination de Jalisco, es catedrático y doctor en Derecho graduado en 1992 por la Universidad de Guadalajara de donde recibió dos veces el reconocimiento “Mariano Otero” y el premio “Excelencia Académica”, en los años 1990, 1991 y 1992 respectivamente, junto con la “medalla al Mérito Académico”, otorgado por el Rectorado de su universidad al haber obtenido el mejor promedio académico de su promoción.

Realizó el diplomado en Derecho de la universidad de Harvard y la maestría en Derecho Constitucional y amparo en la Universidad Autónoma de Guadalajara, obteniendo el premio al mejor promedio académico en el año 2003.

Ha sido profesor de diplomados, pregrado, especialización y maestría, de las asignaturas Derecho Constitucional y amparo; garantías individuales; Derecho de amparo; teoría general del proceso; Derecho civil; mercantil y penal en las Universidades de Guadalajara, del Valle de Atejamac, Autónoma de Baja California, de la Autónoma de San Luis Potosí, de la de Tijuana, de la Veracruzana, y en el Comité de estudio y difusión del Derecho en América Latina, CEDDAL de Lima, Perú; algunas de las cuales lo han distinguido varias veces con el “reconocimiento a la excelencia docente”.

Ha impartido conferencias en México y en el extranjero en universidades, centros académicos, tribunales judiciales, casas de justicia y asociaciones profesionales de gran renombre.
Es presidente desde el año 2009 de la Dirección General de Academias y desde 2007, Presidente de la Academia de Derecho Constitucional de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México – CONCAAM; investigador del Instituto Mundial de Estudios Superiores; Secretario de Coordinación Académica de la CONCAAM de 2005 a 2007; Secretario de Coordinación académica del Instituto de Administración Pública y sus Municipios; Presidente del Instituto de Administración Pública de Jalisco, miembro fundador del instituto Latinoamericano de teoría Jurídica y Derecho Constitucional,.

Pertenece a la Barra Latinoamericana de Abogados desde 1999; a la Asociación Nacional de Abogados como socio fundador desde 2004; y a la CONCCAM; es miembro del Consejo Directivo Nacional del instituto Mexicano del Amparo; miembro correspondiente del instituto O´higginiano de Cundinamarca, Colombia, entre otras instituciones y miembro del comité Editorial de la revista “Gaceta Jurídica” de la universidad de Santander Udes en Bucaramanga, Colombia.

Colabora con las revistas “Trilogía” de la ciudad de Querétaro, en “la Legislatura” de la Cámara de Diputados de México; “V-lex” de Barcelona, en España; “Jus” del instituto de Investigaciones Jurídicas de la universidad Juárez de Durango, en México; internacional de Derecho Constitucional” de Campeche, en México; internacional de administración pública de Jalisco, el Dial Express” de Argentina; “Ipso Jure” de Chiapas; “la Justicia Uruguaya” de Uruguay. ha publicado varios libros, algunos de ellos en coordinación con Víctor Bazán de Argentina, Raúl Carrancá y Rivas México, José Palomino Manchego de Perú y Hernán Olano de Colombia, entre ellos ,Derecho Procesal Constitucional”; “Génesis, desarrollo y actualidad del Amparo en América Latina”, “Reformas Anticonstitucionales y Derecho Procesal Constitucional”, “Codificaciones Procesales Constitucionales..
También ha prologado las obras de Allan Brewer-Carías “las Leyes de Amparo en América”.

igualmente, le han sido conferidas varias distinciones como el reconocimiento al Mérito por su trayectoria académica de los candidatos del PRI al gobierno y alcaldía de Durango; el reconocimiento del Senado mexicano concedido por el senador por Jalisco Ramiro Hernández García; diploma y presea al mérito en el día del Abogado, concedida por la Universidad Nacional Autónoma de México, el Consejo Mexicano de la Excelencia Académica y el instituto Latinoamericano de Estudios Profesionales; la “Balanza de la Justicia” por la universidad de Santander Udes de Bucaramanga, Santander en Colombia; la medalla al Mérito “Cacique de Turmequé” en Colombia; el nombramiento de Jurista Emérito de la Orden Elizabethiana en Argentina; el reconocimiento “Virtute et Merito”, por su aportación al ámbito jurídico del Estado mexicano otorgado por el Colegio de Abogados de Durango; el título de “Ciudadano Distinguido” de la ciudad de San Luis Potosí, México y la distinción “Visitante Distinguido” de la ciudad de Piura, Perú, entre muchas otras.Licenciado en Derecho por la universidad de Guadalajara 1987-1992, tiene Maestría en Derecho Constitucional y Amparo por la universidad de Guadalajara CUA 2000-2003, Diplomado en derecho con reconocimiento por la universidad de Harvard 2006,Curso de formación en evaluación y acreditación de Educación Superior, aspectos conceptuales y metodológicos, organizado por el Instituto Internacional de la UNESCO para la educación superior en América Latina y el Caribe y la universidad Nacional Tres de Febrero de Argentina, Buenos Aires, Argentina, diciembre del 2009.

Ha sido catedrático en varias universidades del país y del extranjero, conferencistas, coparticipe en elaboración de libros, folletos sobre Derecho Constitucional y Amparo, ha recibido premios, reconocimientos y preseas a la excelencia académica en varias ocasiones, diplomados, organizados de congresos jurídicos y ocupado cargos importantes dentro del gremio de abogados.
Ha sido presidente de la mesa de derecho constitucional en la primer convención internacional de derecho, representando a México, delegado a. n. de la confederación de colegios y asociaciones de abogados de México 2004-2005, presidente a. n. del instituto de administraciónpública de Jalisco y sus municipios 2005-2007, secretario nacional de organización académica de la confederación de colegios y asociaciones de abogados de México 2005-2007, secretario de organización académica del instituto de administración publica y sus municipios 2007 a la fecha.
Presidente de la academia de derecho constitucional de la confederación de colegios y asociaciones de abogados de México. 

2007 a la fecha, investigador del instituto mundial de estudios superiores, presidente de la dirección general de las academias de derecho de la Concaam (todas las academias), julio del 2009,- socio fundador del centro de estudios latinoamericanos de teoría jurídica y derecho constitucional, fundado en Bucaramanga, Colombia en 2010, coordinador académico de la corporación para la formación de emprendedores y profesionistas A.C. (sede Toluca, edo. de México), agosto del 2011, miembro del consejo consultivo del consejo de especialidades universitarias (sede Toluca, edo. de México), septiembre del 2011, residente de la academia de derecho del consejo de especialidades universitarias, septiembre del 2011, presidente honorario vitalicio del colegio de abogados copredjnm Tijuana baja california, julio del 2012,presidente honorario del colegio de abogados de González. González, Tamaulipas, mayo del 2013 y presidente del consejo jurídico internacional de Conape, periodistas y editores. Toluca, estado de México, mayo del 2013.

En mayo del 2013, ante el diputado Marcos Manuel Castrejón Morales quien fue testigo de honor, asentó su firma en el convenio pactado entre Compañeros Nacionales Periodistas y Editores (CONAPE) que dirige Raúl González Nova y el Centro Latinoamericano de Teoría Jurídica y Derecho Constitucional, acto realizado en el Palacio Legislativo, en donde fue sede de las actividades de la Cumbre Latinoamericana de Periodismo “la Libertad de Expresión en las Américas” y dentro del marco de la celebración del Día Internacional de la Libertad de Prensa.

Ahí, el legislador expresó que “cuando hay comunicación todo es posible”, capítulo mexicano, encaminado a proporcionar asesoría jurídica gratuita y protección en toda Latinoamérica, como parte de la Cumbre Latinoamericana de Periodismo “la Libertad de Expresión en las Américas”.

Durante la reunión celebrada en el 20 aniversario del día Mundial de la Libertad de Prensa, el también Secretario del Comité de Comunicación social, subrayó que la comunicación evita problemas para la vida política y social, por lo que resaltó la tarea que realizan los periodistas.

Destacó especialmente el trabajo de CONAPE presidida por Raúl González Nova, por contribuir a mejorar la calidad del periodismo a través de la capacitación profesional, la elevación de los estándares éticos y la defensa de la libertad de expresión.

José de Jesús Naveja Macías, Presidente Nacional de las Academias de Derecho de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, explicó que los periodistas son indispensables para estructurar un verdadero Estado de Derecho.

De manera oficial, Naveja Macías rendirá protesta de ley, ante el gobernador de Tepic, en Nayarit, por acuerdo de los confederados en unos días más.  


CORREO ELECTRÓNICO: conape2011@hotmail.com

PÁGINA WEB: www.conape.org

RADIO CONAPE: www.conape.org/radioconape

Sección: Noticias Nacionales.

 Cadena de Periódicos 4º Poder 

Comentarios a: cadenacuartopoder@htomail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario: