Vistas de página en total

miércoles, 9 de abril de 2014

¡“Tsunamis” frente al priísmo nacional!

En primera fila

¡“Tsunamis” frente al priísmo nacional!

Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*

No bien terminaba de estallar el bombazo sobre la prostitución del PRI en la ciudad de México, cuando explotaba otro, mucho más fuerte y con efectos mayores, aunque poco dimensionado por los medios, tal vez faltos de memoria o, lo que es peor, mejor “controlados” por el partido en el poder o por el directamente afectado: Nos referimos al colmilludo diputado federal sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Ex gobernador de su Estado -octubre de 1991 a septiembre de 1997-, cuando le sucedió Armando López Nogales -su antecesor fue Mario Morúa Johnson- el político norteño, hoy de nuevo en el ojo del huracán con el tema del narcotráfico, ya lo había vinculado en febrero de 1997 el diario estadunidense The New York Times, junto con el también controvertido ex gobernador de Morelos, Jorge Carrillo Olea.
La información, firmada por los afamados reporteros Sam Dillon y Craig Pyes, revelaba un informe de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) respecto a la protección de ambos funcionarios al desaparecido narcotraficante Amado Carrillo Fuentes "El Señor de los Cielos". La nota remitía a más de 20 fuentes del gobierno mexicano y sus agencias de seguridad pública, por lo que la replicó y amplió la prensa de México.
La Jornada publicó que la procuradora de Suiza, Carla del Ponte, presentó un informe con "los nexos de Raúl Salinas de Gortari con el narcotráfico", que involucraba a otros prominentes políticos, empresarios y militares, según testimonios de Jorge Pallomaris, miembro del cártel de Cali y contacto de Carrillo Fuentes -jefe del cártel de Juárez-, quien aseguró que en la reunión de Las Mendocinas (1990) estaban Justo Ceja Martínez, Emilio Gamboa Patrón, Manlio Fabio, Luis Carlos Ruano Angulo, Arturo Quirós Hermosillo, Acosta Chaparro, José María Córdoba Montoya, Javier Coello Trejo, Porte Petit y Tiburcio Rodríguez Flores.
Con todo, en noviembre de 2007, el desaparecido subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, José Luis Vasconcelos, el mismo que persiguió al ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, deslindó a Manlio Fabio, y dijo que desde 1996 ninguna investigaciones lo implicaba, ni informes de inteligencia de órganos de procuración de justicia nacional o extranjero, en especial respecto a la DEA sobre el particular.
Casualmente, el ex mandatario quintanarroense preso, padre del ex alcalde mitómano de vergonzosos recuerdos en Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio, forjó fuertes alianzas con sus homólogos durante su inconcluso sexenio (5 de abril de 1993-4 de abril de 1999), entre las que se incluía la Sonora que heredó Manlio Fabio y los entonces gobernantes del Sureste, esto cuando el tabasqueño Roberto Madrazo Pintado buscaba la candidatura del PRI a la Presidencia de la República.


Para ese efecto, existía un “Sindicato de gobernadores del PRI” -casi “nacía” la CONAGO- que incluía a Madrazo Pintado, Villanueva Madrid, Víctor Cervera Pacheco (Yucatán), Manuel Cavazos Lerma (Tamaulipas), José Antonio Álvarez Lima (Tlaxcala), Víctor Manuel Tinoco Rubí (Michoacán), José Antonio González Curi (Campeche), Guillermo Mercado Romero (Baja California Sur), Rogelio Montemayor (Coahuila), López Nogales, Patricio Martínez García (Chihuahua) y Carrillo Olea.
Inclusive, Villanueva Madrid atribuyó su detención a una venganza política del PRI y simples sospechas, por lo que preguntaba por qué no ocurrió lo mismo con Manlio Fabio, que en ese entonces, en campaña por Chetumal, buscaba la dirigencia nacional de la CNOP, pero que, en una entrevista con este servidor, se deslindó del narcotráfico y el propio Mario.
A cerca de 15 años, el dos veces Premio “Pulitzer” en periodismo, Craig Pyes, ratificó el martes 31 esos vínculos de Manlio Fabio -lo publicó en 1997 con el título “Vínculos con el Narco mancha a dos gobernadores mexicanos”-, en el sentido de que el reportaje contenía suficiente material de inteligencia de los EUA y entrevistas con oficiales y políticos que alegaban que aquél había apoyado el tráfico de drogas a través de Sonora, pero que estos cargos serían muy difíciles de perseguir.
Aclaró que el New York Times respaldó totalmente el reportaje en las partes legal y editorial y que en el 2007 abundó sobre el tema en el diario “HuffPost”, con el título Some Stories Don’t Die (Algunas historias no mueren), donde reitera lo que escribió en 1997s.
Finalmente, Craig Pyes aclaró “por última vez y de forma definitiva” que sustentaron el reportaje y que el periódico los respaldó de principio a fin, por lo que no es responsable por la desinformación y que quien haya dicho que Sam Dillon, él o el New York Times se retractó del reportaje es erróneo: “Quien escribió eso se equivocó”.
Dicho reportaje -tras cuatro meses de investigación- junto con otros siete similares sobre los efectos de la narco-corrupción en México, se premiaron con el Pulitzer en la categoría de reportaje internacional con extractos en el sentido de que Manlio Fabio colaboraba con Amado Carrillo y había creado un paraíso para los traficantes que transportan grandes cantidades de narcóticos hacia Estados Unidos.
Concluía que, basados en amplias evidencias, incluso informantes “altamente confiables” que reportan que el ex gobernador asistía a reuniones donde capos de la droga pagaron a políticos de alto nivel por proteger sus operaciones, Raúl Salinas, hermano “incómodo” del ex presidente, recibía maletines llenos de dinero y era responsable de distribuirlo entre los asistentes.
Ahora bien, a reserva de publicar más datos, cabe señalar que estas revelaciones de Craig Pyes seguramente causaron menor revuelo que la investigación sobre la red de prostitución del PRI en el Distrito Federal que encabezaba su dirigente Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre porque quien la había enarbolado como bandera de campaña a la Presidencia de la República era el entonces perredista Andrés Manuel López Obrador, a quien pocos o nadie toma en serio.
Inclusive, el político le preguntaba públicamente a Manlio Fabio por qué nunca viajaba a Estados Unidos, obvio, decía, apenas llegara a ese país se le cumpliría una orden de aprehensión por narcotráfico. ¿No se le hace raro que el político sonorense tema tanto viajar a ese país desde hace muchos años, 17 para ser más precisos?

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con la cita del nombre de su autor)

*Luis Angel Cabañas Basulto, periodista yucateco avecindado en Chetumal, Quintana Roo, con más de 36 años de trayectoria como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de diversos medios de información, también ha fungido como Jefe de Información de dos ex gobernadores y tres presidentes municipales, y publicado tres libros.

luancaba2003@hotmail.com elquintanarroense@hotmail.com leg_na2003@yahoo.com.mx http://facebook.com/luisangel.cabanasluisangel.cabanas@facebook.com luancaba.qroo@gmail.com @legna2003


Sección: Noticias Internacionales.

Cadena de Periódicos 4º Poder

Comentarios a: cadenacuartopoder@hotmail.com

Y visiten mis blogs: http://cuartopodertaxco.blogspot.mx/ y
http://wwwlosinsobornables-albertobetanzos.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario: