Vistas de página en total

domingo, 17 de noviembre de 2013

CHIAPAS EN LLAMAS; LA SOCIEDAD LLEGÓ AL HARTAZGO

Bienvenidos a 4º Poder Chiapas

CHISPERO POLÍTICO
CHIAPAS EN LLAMAS; LA SOCIEDAD LLEGÓ AL HARTAZGO

Como es conocido de la sociedad, desde hace dos meses, la avenida central de Tuxtla en su lado oriente, no ha circulado un vehículo hasta la octavo oriente, los profesores que defienden un derecho a no ser despojado de sus plazas que han trabajado durante 30, 40, y hasta 50 años, a no quedarse sin su jubilación que les dé un sustento para vivir decorosamente el resto de sus vidas, después de dejar toda una vida en las aulas y al frente de sus educandos, peleando por un derecho a ser escuchados y en contra de una ley retroactiva, como lo es la Ley General del Servicio Profesional Docente Educación, aprobada dolosamente por los legisladores de México y promulgada por el Presidente Enrique Peña Nieto. 

Dos meses en las que han llevado movimientos y acciones recalcitrantes en su afán de hacerse escuchar y en la defensa de un legítimo y humano derecho de vivir. En todos esos movimientos, se han unido diversos grupos que han cometido acciones delictivas, como lo es el bloqueo constante de carreteras, bloqueo de súper carreteras cobrando cuotas de paso, así como el cobro de peaje en carreteras libres; el saqueo y venta de combustible en gasolineras, el bloqueo de tiendas comerciales nacionales e internacionales, la toma de presidenciales municipales y hasta la quema de algunas, la toma de edificios públicos como lo es Hacienda, el bloqueo de calles y hasta de escuelas de otros niveles, la suspensión de clases para miles y miles de niños y adolescentes, entre otras acciones como lo es el cierre de negocios que al no tener ventas han optado por cerrar sus puertas y despedir a gran cantidad de empleados y en fin, una serie de cuantiosos daños económicos y todo, porque la autoridad federal se ha cerrado totalmente en la aplicación de una ley inconstitucional y anticonstitucional que, a la vista de grandes juristas, analistas y críticos, dicha ley, es contraria a los preceptos del federalismo, que violentan las acciones del régimen interno de las entidades y de sus gobiernos. Hoy esas leyes federales inconstitucionales, pretenden desde el centro, que sean los gobiernos de los Estados quienes solucionen el conflicto que se propició por una verdadera irresponsabilidad, tanto de diputados y senadores y el mismo presidente del país mexicano. 

A la luz del conflicto y al amparo de éste, grupos extremistas se han infiltrado para adjudicar a los profesores las acciones delictivas que rayan, como decía, en la comisión de delitos federales. Nada le ha importado al gobierno del centro, lo que pareciera que busca es, causar una gran división del gobierno de Chiapas y sus gobernados, acción que pareciera que lo está logrando. 

En Chiapas, ya todo es impredecible, marchas y bloqueos por doquier y al amparo de esto, otros grupos, con antañas y viejas demandas, empiezan a resurgir de la nada y todo, camino a una verdadera anarquía, un estallido social y la inducción al uso feroz de la violencia para contener a toda una turba enardecida y enrarecida, donde el movimiento magisterial pareciera, ha perdido su genuinidad. 

Las voces de la sociedad, del mismo gobierno chiapaneco, son constantes en la petición de una solución a ese movimiento que no es suyo y que tampoco está en manos de los gobernadores darle una solución, acción que tanto los manifestantes como la sociedad lo ha comprendido. Es verdaderamente triste, la confrontación social que ha propiciado un gobierno federal en perjuicio de una entidad que está atrasada en todo: en educación, salud, vivienda, desarrollo y otros; un gobierno federal que se ha desprendido del pacto y eludido su responsabilidad unificadora de desarrollo para todas las entidades. Podríamos decir que Chiapas, sino ha sido por el trabajo de Manuel Velasco, estaríamos a punto de convertirnos en otro Michoacán, en donde las mafias del poder, la delincuencia organizada y la violencia hacia los derechos humanos y garantías constitucionales, ya sólo son bagazos constitucionales que sólo aplica en otras entidades. A Chiapas, lo abruma su nulo atraso estructural, su incipiente desarrollo, problemas que los gobernantes del centro e incluso algunos gobernantes de la entidad, lo han visto con cierta frieza, con marcada indiferencia; una entidad que es “ordenaña” en sus recursos naturales, saqueada en sus recursos económicos, que solo recibe 15 centavos de cada peso que aporta por su gran aportación como productor de energía eléctrica, petrolera y otros ingresos en los que la nación genera divisas por sus ventas al extranjero.

LAS CÁRCELES DE CHIAPAS; REFUGIO DE INDÍGENAS Y POBRES

Según algunos padrones que conforman la comunidad de reos, procesados y sentenciados de los diversos penales estatales y municipales de Chiapas, uno de cada 20 es de clase humilde, uno de cada 10, carece de estudios, y en las prisiones como las de Simojovel, Motozintla, San Cristóbal y Copainalá, uno de cada 10 es de condición indígena y de la clase humilde. Se estima que más del 20 por ciento de los reclusos, no logran abandonar las cárceles por carecer de dinero para pagarle al Estado fianzas que oscilan entre mil y 10 mil pesos, cantidades que para una familia de escasos recursos, es totalmente inalcanzables. Un porcentaje de los presos chiapanecos viven hacinados, en condiciones totalmente violatorios a los derechos humanos.

Dentro de las cárceles, mafias organizadas se disputan el poder, todos con el gran respaldo de las autoridades penitenciarias que por obvias razones omiten no poner orden. El caso es casi probable que un 60 por ciento de los reclusos, carecieron de defensa profesional adecuada, ya porque no tienen recursos para pagar los servicios de abogados y porque la defensoría de oficio que el Estado está obligada a proporcionarla, sólo fue de nombre; pues en ellos hay omisión de términos, nulo desahogo de pruebas, interposición a medias de los recursos, agotamiento de éstos y otros que bien pudieron haber sido favorables para combatir un juicio viciado, con pruebas prefabricas o no combatidas en juicio y en síntesis, una verdadera violación del debido proceso.

El debido proceso en Chiapas, es un tema muy trillado que se puede observar casi en cada uno de los juicios o procesos, principalmente aquellos que se siguen en contra de personas de nula instrucción educativa, de gente pobre y hasta de personas indígenas que son enjuiciados sin saber hablar el castellano. Precisamente todos esos problemas fueron los que condujeron a que el profesor indígena rural, Alberto Patishtan Gómez, fuera sentenciado a 60 años de prisión. Los juzgados no se hacen llegar pruebas sino no son promovidas por el abogado y si el juicio se lleva a petición de alguno de los hombres con poder dentro del esquema de Estado, las condiciones de defensa son aún más dolorosas, son casi incombatibles porque un indígena pobre, jamás tendrá los recursos para pelear su defensa en los tribunales federales y si al caso lo hacen otros por él, como en el caso de Patishtán, cuando el amparo llegue a interponerse, quizá los términos ya están agotados o por su poco dominio del castellano, posiblemente ya aceptó, sin saberlo, la responsabilidad que bajo un tecnicismo jurídico le están achacando. Alberto Patishtán, podría quedar libre hoy, si el presidente Peña Nieto lo indulta, como lo ofreció ante los diversos medios masivos de comunicación. Siempre se ha dicho que las cárceles de México, se hicieron, en su mayoría, para los pobres, pues pareciera que en nuestra patria, (México), ser pobre es un delito imperdonable y ser indígena y pobre, es peor. Quizá algunos hombres en el poder desdeñen el contenido de este análisis pero, la realidad es así, en blanco y negro, como se detalla.

CHISPERO EN TUTIFRUTI
PIDEN QUE UN CONSEJO CIUDADANO ADMINISTRE AL SMAPA. La intención de privatizar o concesionar a particulares la administración del servicio de agua en Tuxtla Gutiérrez, sigue en pié. Se afirma que en el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), la situación financiera es caótica y casi insostenible y que debido a ello, podría el ayuntamiento municipal de Tuxtla Gutiérrez Chiapas, en cualquier momento, no alcanzar a pagar los servicios de consumo de energía eléctrica y dejar sin el preciado líquido, a por lo menos cerca de un millón de capitalinos; parece ser que el problema es tan grave que los trabajadores de esa paramunicipal, en cualquier momento podrían quedarse sin sus emolumentos. 

Lo que se afirma, dentro de la administración, debe ser digno de una minuciosa auditoría para que se contabilice el número de tomas o contratos y la cantidad que éstos pagan, para determinar su ingreso bruto; factible es que se una vez tenido esto, se deduzcan los costos generales; que también se analice el total de litros bombeados a las plantas potabilizadoras y el total que se factura para analizar el porcentaje que se cobra y el que se deja de cobrar por miles de razones y realmente es necesario buscar las miles y miles de tomas de agua clandestinas en poder de influyentes políticos y funcionarios, así como en las casas de los trabajadores del SMAPA. Varios de los sectores sociales de alta respetabilidad, ha propuesto que sea UN CONSEJO CIUDADANO se encargue de la administración del SMAPA a fin de evitar la corrupción imperante, descarada e impune, así como que se deje de tomar los fondos del SMAPA como la verdadera caja chica de funcionarios para satisfacer sus bastardas necesidades de lujo.

ERUVIEL ALZÓ LA VOZ COTRA PELIGROSO CENTRALISMO PEÑISTA. Con excepción de todos los gobernadores de México y el mismísimo gobierno del DF, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, alzó su voz en contra de la desaparición de los institutos electorales de todas las entidades del país. Con buen tino, el gobernador mexiquense se pregunta: ¿qué seguirá después de la desaparición de los institutos electorales? Yo diría que es una excelente interrogante, pues el presidente Peña Nieto, está pisoteando impunemente el contenido del artículo 40 de la Constitución Federal Mexicana que juró guardar y hacer guardar en el momento que asumió la responsabilidad de la que está investido. 

Es necesario que la CONAGO, tome medidas necesarias y le hagan recordar al mandatario mexicano que él es un presidente no un monarca, es tiempo que la CONAGO le recuerde que las leyes mexicanas se hicieron para respetarse y que no obstante el símbolo de las jerarquías son predominantes, hay un pacto federal que conmina a las entidades a ser respetuosos en su régimen interno. Quizá hasta sea necesario que la CONAGO, ventile medidas prudentes para evitar el monopolio del poder o el centralismo del mismo, que peligrosamente va rumbo a una dictadura, una monarquía o quizá algo más grave, acción que los mismos gobernadores lo han detectado pero no así todos los lamebotas de los 128 senadores y menos los 500 pelafustanes denominados diputados.

Recuerde: ahora puede seguirme por twitter @angelcabaang, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, LOS INSOBORNABLES (Grupo de Radio y prensa nacional) entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Voz Maya, en Palenque; el Heraldo de Oaxaca, Diario de la Tarde, Tabasco al día y otros periódicos y revistas. Recuerde: cualquier aclaración o información, crítica o desdén envíela al teléfono 0449611504393

Sección: Noticias Estatales.

Cadena de Periódicos 4º Poder

Comentarios a: cadenacuartopoder@hotmail.com 

Y visiten mis blogs:http://cuartopodertaxco.blogspot.mx/ yhttp://wwwlosinsobornables-albertobetanzos.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario: