Vistas de página en total

jueves, 17 de octubre de 2013

CHISPERO POLÍTICO: TOMAN LA UNACH, EL RECTOR ANUNCIA NO REELEGIRSE

Bienvenidos a 4° Poder Chiapas

CHISPERO POLÍTICO

TOMAN LA UNACH, EL RECTOR ANUNCIA NO 


REELEGIRSE

Por: Miguel Ángel Carrillo Barrios

17 de Octubre del 2013

 La UNACH está plagada de mafias que impiden la buena educación superior.
Todo pareciera que el movimiento magisterial se está derramando como una bola de nieve bajo un intenso calor y está contaminando, preocupantemente, a todos los sectores educativos, incluyendo el del nivel superior, donde la reforma de la Ley General de Evaluación Docente no es aplicable. 

Por lo pronto, en las primeras horas de hoy (16 octubre) todas las facultades que se localizan dentro de la colina universitaria fueron tomadas por alumnos reforzando el movimiento que habían iniciado ayer a las 20, unos grupos que se habían apoderado de facultades. Hoy, las facultades de medicina humana, veterinaria y zootecnia y otras fuera de la capital fueron tomadas y el movimiento tiende a generalizarse. Pero aquí lo importante es saber ¿qué piden los compañeros universitarios? Y nos encontramos con una serie de peticiones destacándose dentro de ellas la no reelección del Rector Jaime Valls Esponda, mismo que al llegar a pretender dialogar con el comité de huelga lo acribillaron denunciándolo de intruso, pues le dijeron que él, jamás ha sido catedrático de la institución para ocupar el cargo conforme lo sanciona la Ley Orgánica de la UNACH. 

En ese mismo momento, el grupo de estudiantes obligaron a que fuera el mismo Rector quien expresara que “no buscaría la reelección en el cargo. 

Los jóvenes universitarios, que pareciera muy enterados o quizá hasta inducidos, se fueron a la yugular del vínculo Gobierno-UNACH al incluir dentro de su pliego petitorio, la remoción de todos los integrantes de la Junta de Gobierno, pues en su artículo 11, la citada Ley, dice: “La Junta de Gobierno estará integrada por cinco miembros designados por el Consejo Universitario; de los cuales, cuando menos dos deberán ser miembros activos del personal académico de la Universidad”.

 Pero todo parece indicar que esta norma se está ignorando y pisoteadas se encuentran algunas fracciones de este numeral. Algunos universitarios, como se indica, cuestionarios el nulo desempeño de esa junta como lo determina el artículo 15, en lo relacionado al nombramiento, remoción o renuncia del Rector, nombramiento de directores, comités de finanzas, la aprobación de informes de actividades. 

Aquí en este rubro, se menciona además que los integrantes de la junta de gobierno se han eternizado en el cargo y han llegado de forma no correcta al cargo y eso ha provocado mafias del poder dentro de la misma UNACH, tal es el cargo de Secretario General que Hugo Armando Aguilar posee desde hace ya más de doce años. Otras peticiones que los paristas reiteraron al rector Valls Esponda fueron que a ellos se les proporcione transporte gratuito, petición que durante la rectoría de Heberto Morales Constantito se impulsó mucho sin haber encontrado eco. 

Los universitarios en paro, pidieron también que no haya pago por inscripción a la universidad, pues se afirma que durante los últimos seis años, las cuotas se han incrementado de forma alarmante y de allí que los inconformes estén demandando la Educación Científica Popular, que consiste en que todos tengan acceso a la educación universitaria ya que actualmente es casi imposible lograr el ingreso sobre todo, a las carreras de leyes, medicina, QFB y otras donde la matrícula es totalmente restringida y privilegiada para recomendados de los altos mandos.

 Quizá y como se dijo, el movimiento pareciera estar manipulado por interesados en esos cargos ya que la Ley Orgánica de la UNACH en su artículo 51, textualmente dice: “Únicamente podrán ser inscritos como alumnos de la Universidad, quienes hayan realizado los estudios de preparatoria en el Estado de Chiapas, o que sean hijos de padres chiapanecos que residan en el Estado, aun cuando hayan cursado los estudios de preparatoria fuera de la entidad. 

De acuerdo con la capacidad de los planteles se aceptarán alumnos de otras entidades federativas cuando hayan alcanzado un promedio sobresaliente, y cuyas carreras no sean impartidas en su entidad”. Sin embargo, se sabe de antemano, que el contenido de ese artículo es violentado al antojo de todos aquellos que ocupan cargos dentro de la máxima casa de estudios en Chiapas. 

Hasta hoy, el acercamiento que el Rector tuvo con los jóvenes fue totalmente ríspido y al parecer, algunas de sus peticiones y otras, son casi innegociables debido a su naturaleza, como lo es la renovación de los integrantes de la Junta de Gobierno, que es el máximo órgano de la UNACH. 

Pero como se dijo inicialmente, los movimientos enderezados contra instituciones educativas, parece ser que podrían abarcar para esta o la semana que viene a la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, donde también se busca la cabeza del rector Roberto Domínguez Castellanos, a quien se le cuestiona su reelección el año pasado, así como por realizar una serie de maniobras con fondos que son becas para alumnos que trabajan en proyectos productivos y de investigación, así como las que se asigna a egresados para titulación y para estudios de postgrado. 

Asimismo, el movimiento podría extenderse a pedir que el salario de los docentes sea digno, pues según los catedráticos, ellos tienen salarios similares a los de un profesor rural, pero si a cambio se les exige un amplio currículum como lo es grados de maestría y doctorado para poder ingresar como tal y que las prestaciones sean totalmente ridículas.


PRODUCTORES DEL CAMPO DESCAPITALIZADOS; RECLAMAN APOYOS

Mientras en la capital del Estado de Chiapas y la del País, México, se sobresaturan de marchas y plantones de cualquier organización, el campo chiapaneco está totalmente abandonado; la producción de café está muerta, la de maíz no se diga y otros productos que son de vital importancia. Hasta hace algunos años, los chiapanecos producían ganado de alta calidad e incluso para la exportación, hoy, los ranchos productivos están, al igual que las cientos de miles de plantaciones de café, convertidas en varejonales irreconocibles; los precios de los productos son irrisorios y los productores carecen de recursos. 


Hasta la semana pasada, el kilo de frijoles en las colonias de Cintalapa, Jiquipilas y Villaflores era de seis pesos, mientras que el intermediarismo acentuado lo vende en las ciudades al doble y triple de precio. Los campesinos no pueden darse el lujo de llevar su producto para su venta a las grandes ciudades porque carecen de dinero para moverse. Son presas del coyotaje y de todos aquellos caciques locales que abundan en Chiapas y que son las personas que cada vez se hacen multimillonarias. Se estima que en Chiapas, màs de 80 mil campesinos han abandonado el cultivo del maíz y frijol, hoy la mayoría siembra para el autoconsumo, pues ya no es rentable. 

Los insumos para la producción salen totalmente caros y en vez de hallar ganancias tienen descapitalizaciones masivas que cada vez, encontramos en las ciudades miles de campesinos hundidos en la miseria. Los programas sociales para ayuda al campo, a la producción y comercialización son totalmente nulos, no se ven indicios de reincentivar la producción; los canales de comercialización están totalmente bloqueados mientras que los grandes distritos de riesgo están abandonados debido a que no se alcanzan niveles de venta que garanticen ganancias.

Recuerde: ahora puede seguirme por twitter @angelcabaang, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, CADENA DE PERIODICOS 4° PODER Y LOS INSOBORNABLES (Grupo de Radio y prensa nacional) entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Voz Maya, en Palenque; el Heraldo de Oaxaca, Diario de la Tarde, Tabasco al día y otros periódicos y revistas. Recuerde: cualquier aclaración o información, crítica o desdén envíela al teléfono 0449611504393


Sección: Noticias Estatales.

Cadena de Periódicos 4º Poder 


Comentarios a: cadenacuartopoder@hotmail.com 

Y visiten mis blogs: http://cuartopodertaxco.blogspot.mx/ y http://wwwlosinsobornables-albertobetanzos.blogspot.mx/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario: