Vistas de página en total

miércoles, 16 de octubre de 2013

RONDA POLITICA: LA CEDH SOLICITA MEDIDA PRECAUTORIA A LA SSyPC POR EL CASO MITZITÓN

                            Bienvenidos a 4° Poder Tuxtla Gutiérrez Chiapas                                                         
LA CEDH SOLICITA MEDIDA PRECAUTORIA A LA SSyPC POR EL CASO MITZITÓN
FORMAL PRISION A TAXISTA QUE AGREDIO A 29 MUJERES.
CHIAPAS APOYADO POR LA SJRyD “ENCUENTRO NACIONAL DEPORTIVO INDÍGENA 2013”
DUQUE IMPULSA LA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA.
RONDA POLITICA
Víctor Lara 
El Juez Segundo del Ramo Penal con sede en “El Amate” dictó auto de formal prisión en contra de Alejandro de los Santos Villatoro, como probable responsable de los delitos de Robo con violencia y Violación en grado de tentativa, delitos considerados graves por los cuales no alcanza el beneficio de la libertad bajo caución. 
Cabe destacar que, el probable responsable, quien conducía el taxi con número económico 8151BHE, fue detenido el pasado domingo 29 de septiembre. 
Tras su detención fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Metropolitano, hasta donde acudieron a denunciarlo 29 mujeres. 
En el marco de su declaración ministerial, las víctimas coincidieron en señalar que el taxista las trasladaba hasta calles solitarias, con el argumento de que algunas vías se encontraban cerradas. 
Posteriormente, y aprovechando la oscuridad de la noche, las amagaba con un desarmador o arma blanca, despojándolas de sus pertenencias.
En el operativo de detención participaron efectivos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tuxtla Gutiérrez. 
Al ser detenido le fue asegurada la unidad tipo taxi con número económico 8151BHE, la cual utilizaba para cometer los asaltos. Actualmente, Alejandro de los Santos Villatoro enfrenta el proceso penal en su contra desde su celda en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14 “El Amate”, con sede en Cintalapa. 
Cabe destacar que, por estos delitos podría alcanzar una pena que va de los 8 a los 22 años de prisión. De esta forma, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), refrenda su firme compromiso de continuar velando por la seguridad, la paz y la tranquilidad de todas las mujeres chiapanecas.
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), radicó queja de oficio derivado de la “Denuncia pública del pueblo indígena Tsotsil organizado de Mitzitón”,  por presuntas violaciones a los derechos humanos en agravio de habitantes de la comunidad de Mitzitón, municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, de fecha 07 de octubre de 2013.
 Los habitantes manifiestan que estos hechos delictivos del tráfico ilegal de la madera se ha venido dando desde el año 2009, sin que hasta el momento no se haya hecho nada por resolver dicha problemática; las autoridades ejidales internas de la comunidad, hombres y mujeres que integran la asamblea han tomado entre otros acuerdos, declarar los bosques de la comunidad como reserva ecológica indígena del pueblo Tsotsil de Mitzitón, se crea la policía comunicaría ecológica, así como desconocer los derechos agrarios de las personas que se dediquen a la tala ilegal de sus bosques. 
Por lo anterior, este organismo defensor de los derechos humanos, atendiendo al mandato de la Ley y Reglamento de la CEDH, y con el único propósito de proteger posibles violaciones  de derechos humanos y garantías fundamentales de difícil o imposible reparación, como es el derecho a la integridad física y seguridad personal, a la paz social, a la convivencia pacífica, a la protección a las personas, solicita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) del Gobierno del Estado, implemente las medidas precautorias necesarias, suficientes y eficaces  para que se generen las condiciones necesarias para la atención de la problemática planteada por los ejidatarios de la comunidad de Mitzitón.

Con el apoyo de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte (SJRyD), deportistas chiapanecos en ambas ramas, iniciaron este miércoles con su participación en el “Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2013” que se realiza en diferentes escenarios de Tepic, Nayarit. 
Las representaciones estatales de básquetbol, voleibol, futbol y atletismo integradas por deportistas de Chenalhó, Palenque, Ocosingo y Huixtán, quienes portan con orgullo los colores de Chiapas, buscarán los máximos honores en la justa nacional que se concluirá el 13 de octubre, la cual es convocada por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y el Instituto Nayarita de Cultura Física y Deporte (INCUFID). 
En resultados preliminares de la primera jornada, en donde Chiapas abrió con éxito el calendario de juegos, en el básquetbol femenil a las 10 de la mañana en la cancha 3 del CUM, se impusieron por 49-7 a su similar de Oaxaca, mientras que en cotejo programado a las 11 horas, la rama varonil ganó por default (20-0) a Veracruz. Asimismo, al comenzar las acciones del futbol varonil en partido pactado a las 11 horas en el campo de la Ciudad Deportiva del INCUFID, el representativo chiapaneco derrotó por 2-1 a Michoacán. 
Por otra parte, en la continuación del calendario de juegos del básquetbol femenil para este miércoles, la “quinteta” de Chiapas, se enfrentó al Distrito Federal y este jueves por la mañana rivalizarán con Morelos y por la tarde a su similar de Nayarit. En el básquetbol varonil, en el segundo juego de Chiapas de este mismo miércoles le correspondió recibir a Morelos; este jueves estará recibiendo a su similar de Tabasco y Michoacán; cerrando la fase eliminatoria el viernes ante Nayarit.

Como producto de la gestión del gobierno municipal de Arriaga, que preside el Lic. Noé López Duque de Estrada, a través del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Chiapas (INIFECH), se construyeron tres aulas didácticas, rehabilitación de la red eléctrica en dos escuelas, construcción de 3 anexos y construcción de muros de contención; con lo cual resultaron beneficiadas 7 escuelas del nivel básico y media superior. Duque de Estrada ha hecho una labor incansable ante las instancias del Gobierno Estatal y Federal para bajar recursos en cuestión de infraestructura educativa, ya que en Arriaga es necesario mejorar en este rubro, con el único fin de que los niños y jóvenes arriaguenses tengan una mejor calidad educativa.
 En la escuela Hermenegildo Galeana, colonia Lázaro Cárdenas, se rehabilitó una barda perimetral y en la Telesecundaria de la colonia Emiliano Zapata se construyeron los servicios sanitarios, beneficiando con esto a dos escuelas del nivel básico. Por otra parte y de manera complementaria, se están gestionando recursos adicionales ante el INIFECH, para la rehabilitación de dos centros educativos, construcción de 2 aulas y equipamiento para 4 aulas en 3 preparatorias. El Edil Arriaguense está comprometido con el pueblo de Arriaga es por eso que seguirá gestionando en las distintas instancias para que en el municipio existan mejores instalaciones para la educación de los niños y jóvenes.

El secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar sostuvo una reunión con los senadores Zoé Robledo Aburto y Alejandro Encinas para fortalecer los lazos institucionales entre el Gobierno de Chiapas y la Cámara de Senadores, buscando siempre que el único beneficiario sea el pueblo de Chiapas. Por su parte ambos senadores reconocieron la apertura del Gobierno de Manuel Velasco Coello para trabajar de la mano con el poder Legislativo, lo cual habla de la nueva democracia que se vive en Chiapas.
Emilio Anaya Subsecretario de la Secretaria De Hacienda reprendió fuertemente a los empleados de esa Secretaria e intentó acallar las voces que se manifestaron el día de hoy. Pero el desempacado del DF se topó con gente que no estaba dispuesta a dejarse. Por lo que lo increparon. 
Ahí les entrego la copia del oficio o mejor dicho 500 fotocopias para ser exactos, que hoy se difundió, para que fueran distribuidos a los que están poniendo en mal al Gobierno de Chiapas en las redes sociales. Lo peor de todo es que trascendió que bloquearon los elevadores para impedir que bajaran más empleados a las puertas de la Torre Chiapas a manifestarse poniendo en riesgo a los empleados en caso de contingencia en ese momento. 

Al parecer la nula coordinación y dirección política de la actual administración, quedara superada con la llegada próximamente al gabinete de quien tendrá bajo su batuta la operación política, en los últimos días se le vio en Tierras Chiapanecas a una pieza clave ya que al parecer tuvo un encuentro con el que decide los destinos de la aldea. Será un duro golpe para los grupos de poder políticos actuales, será un reacomodo de piezas fundamentales para el Proyecto de Gobierno, hasta este momento se han preocupado muchos por llevarse las palmas del Amigo, el reconocimiento. 
Sin embargo todo parece indicar que son distintas manos las que tocan y manosean los asuntos, que si sale mal las cosas ni a quien echarle la culpa, pero si sale bien librado el tema, todos quieren ser protagonistas, no hay interlocutores, no hay quien tienda puentes de Dialogo, de concertación, todos meten mano. Ojala pues la decisión que vaya a tomar sea la mejor, por Chiapas, por los Chiapanecos y por el bienestar de la paz social y convivencia plena, la misma que pende de un hilo, toda vez que a rio revuelto ganancia de pescadores. . . hasta aquí la ronda de hoy después ya veremos.

vimalalo@hotmail.com
@vimalalo en Twitter
PIN: 287E4EC3
Celular: 961 12 8 08 41
 Sección: Noticias Estatales.

Cadena de Periódicos 4º Poder 

Comentarios a: cadenacuartopoder@hotmail.com 

Y visiten mis blogs: http://cuartopodertaxco.blogspot.mx/ y http://wwwlosinsobornables-albertobetanzos.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario: