Vistas de página en total

miércoles, 18 de septiembre de 2013

RONDA POLITICA: REFRENDA MAGISTERIO ESTATAL CONTINUIDAD EN PARO INDEFINIDO

                             Bienvenidos a 4º Poder Tuxtla Gutiérrez Chiapas
RONDA POLITICA
Víctor Lara
 
 
 
REFRENDA MAGISTERIO ESTATAL CONTINUIDAD EN PARO INDEFINIDO
SALDO BLANCO EN PASO DE “INGRID” Y “MANUEL”: GARCIA MORENO.
 
SOLICITUD DE DECLARATORIA DE EMERGENCIA PARA 35 MUNICIPIOS: MAVECO
 
 Pese a que las autoridades del gobierno del estado y educativas han minimizado la lucha que desde el pasado 4 de septiembre han sostenido los integrantes de la Sección 40 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, al sostener que son unos cuantos de los que se mantienen en plantón indefinido junto a profesores federales, este día  la profesora; Magdalena Zacarías Melchor, vocera de la Asamblea Estatal Democrática que aglutina al magisterio estatal disidente a su dirigencia expresó:  “No nos vamos a levantar, nuestro movimiento sigue en la lucha por la abrogación de la reforma educativa”.

 
 Zacarías Melchor, tras asegurar que de un total de veinte dos mil ochocientos maestros del estado quince mil maestros se encuentran en plantón indefinido, reiteró: “esa es nuestra bandera de lucha, esa es nuestra demanda única y hasta el momento  llevamos ya sumadas 162 Delegaciones  de las regiones Centro, Altos, Palenque, Comitán. Selva (Ocosingo-Yajalón), Sierra, Valle, Frailesca, Soconusco, Costa, Norte y Frontera de los diferentes niveles de educación.
 
Acompañada por una amplia representación del magisterio estatal refrendó el repudio y el desconocimiento a Julio César león Campuzano, dirigente de la Sección 40, como a todos los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional, “ninguno de ellos nos representa, por lo tanto para el magisterio como para la población en general no deben tener ningún crédito sus declaraciones con respecto a nuestro movimiento. Es falso que nos vayamos a levantar y que alguno de esos espurios vaya a negociar por nosotros”.
 
De la misma manera denunció que desde que el magisterio estatal se organizó en Asamblea Estatal Democrática no han cesado para ellos las intimidaciones y las amenazas pero que eso definitivamente no los amedrenta y ellos continuarán en  su lucha.
 
Al tiempo que responsabilizó al ejecutivo federal y estatal de la integridad física de los profesores que se encuentran en plantón indefinido toda vez que ha habido contra ellos toda serie de amenazas e intimidaciones en su contra, por lo que la presencia del magisterio en pleno centro de la capital va para largo.
 
Tal y como se había anunciado en días anteriores, el festejo de las fiestas patrias en especial el Grito de la Independencia a llevarse a efectuarse  en la plaza central frente a Palacio de Gobierno estaban garantizados a transcurrir en un ambiente de total seguridad.
 
Luego de llegar a un acuerdo con la dirigencia de las secciones 7 y 40 de permitir dejar libre la plaza central, por lo que para garantizar se desplegaron alrededor de mil 300 elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana   como parte del Plan Sistemático de Seguridad por las Fiestas Patrias, “En la noche del 15 de septiembre no hubieron incidentes que lamentar en cada una de las cabeceras municipales de los 122 municipios de Chiapas, por el contrario la ciudadanía en un ambiente de regocijo acudió a las plazas centrales gritar los vivas a nuestros héroes de Independencia, lo cual nos da la oportunidad de seguir trabajando en beneficio de Chiapas”, así lo declaro el REA el Secretario de Gobierno, quien por cierto anduvo muy movido con el asunto de la liberación de la plaza.
 
Debido a las intensas lluvias que se han registrado actualmente en el estado, a causa de la interacción entre la Tormenta tropical “Ingrid” y “Manuel”, autoridades estatales de Protección Civil brindaron apoyo a la población vulnerable y afectada. Toda vez que asi como se había pronosticado anteriormente, la lluvia acumulada en las últimas 48 horas superó los 300 milímetros en algunos municipios.
 
Este sábado, reportó Protección Civil, se presentaron desbordamientos en los ríos Zanatenco en Tonala, el rio la venta en el municipio de Cintalapa, rio las flores en Jiquipilas y en Playas de Catazajá, el río Tulijá y el río Chico, afectando la comunidad La Laguna y encharcando diversos cultivos y potreros. Derivado del desbordamiento de estos ríos, las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina, así como Protección Civil estatal y la Secretaría de Seguridad del Estado realizaron evacuaciones preventivas a la población.
 
Una vez evacuada, de manera preventiva, a la población afectada por los desbordamientos de los ríos, fueron trasladados a los refugios temporales previamente establecidos, en donde se les brinda seguridad, alimentos y medicamentos. A la fecha, se cuenta con un padrón de mil 222 refugios temporales en todo el estado, listos y preparados para brindar atención a la población en caso de ser necesario.
 
Por ello, se mantiene un monitoreo a los ríos Lagartero, Azteca, Arenal, siendo necesario cerrar de manera preventiva el puente que lleva a la comunidad Guatemalita por incremento del rio Lagartero en Arriaga en donde en base a la experiencia pasada el H. Ayuntamiento a través del Presidente Municipal Noé Duque implementaron un plan de emergencia de inmediato, con logros y excelentes resultados, bien por la gran labor que viene realizando a pesar que en cada acción parece que lastima interese de quienes constantemente lo atacan, Es preciso destacar que los trabajos de monitoreo y prevención de riesgos de desastres será permanente, a fin de mantener informada a la sociedad en general y tomen las precauciones necesarias.
 
La incesantes lluvias demasiadas intensas han dejado 7 mil 931 damnificados y daños materiales en Chiapas. Sin embargo gracias a las acciones de prevención no se registran pérdidas humanas  reporta saldo preliminar de personas afectadas en 8 municipios de la entidad, siendo el de mayores daños, Catazajá En infraestructura pública, se reportan 160 caminos dañados en 52 municipios, por lo que se mantienen en funcionamiento albergues en Arriaga y en esta capital con las familias de la Col 6 de Junio afectadas por un deslizamiento de tierra, que colapso 60 viviendas permanecen activos con cerca de 400 personas por lo que podemos decir gracias a las acciones preventivas puestas en marcha ante intensas lluvias, hoy se reporta saldo blanco, fue y ha sido muy contundente el trabajo del Lic. Luis Manuel García Moreno, quien ha respondido con trabajo, responsabilidad, compromiso y lealtad al ejecutivo.
 
Con toda oportunidad el gobierno del Estado solicitó a la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, la declaratoria de emergencia para 35 municipios de las regiones Soconusco, Istmo-Costa, Sierra, Frailesca donde se han presentado fuertes precipitaciones pluviales. El pronóstico meteorológico de la Conagua no es muy alentador por lo que hay que tomar las máximas precauciones. Según los riesgos se activaron las alertas roja, naranja y amarilla.
 
El pasado 13 de septiembre en la ciudad de Tonalá Chiapas, se llevó a cabo una concurrida marcha para celebrar el séptimo aniversario del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa, adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN, integrada por habitantes del municipio de Tonalá, dentro de los cuales están: Vendedores Ambulantes Fijos y Semifijos, el Sindicato Independiente de Tricicleros y  la Sociedad Cooperativa Independiente de Industriales de la Masa y la Tortilla “Bersain Hernandez Zavala”. De igual forma integra a comunidades de pescadores y campesinos del municipio de Pijijiapan y  Mapastepec que están en resistencia contra las altas tarifas de luz. . . hasta aquí la ronda de hoy después ya veremos.
 
vimalalo@hotmail.com
@vimalalo en Twitter
PIN: 287E4EC3
Celular: 961 12 8 08 41
 
Sección: Noticias Estatales.

Cadena de Periódicos 4º Poder

Comentarios a: cadenacuartopoder@htomail.com

Y visiten mis blogs: 
http://cuartopodertaxco.blogspot.mx/ yhttp://wwwlosinsobornables-albertobetanzos.blogspot.mx/   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario: